FOREX: A LO QUE NOS ENFRENTAMOS CUANDO DEBEMOS ANALIZAR EL MERCADO

Escrito por: Fabián Velandia

Lo primero a tener en cuenta es que el mercado es susceptible de ser analizado desde muchas ópticas diferentes. Esto supone un reto para cualquier novato y le obliga a encontrar su propia forma de analizar el mercado y por tanto de definir su estrategia. Esta puede ser sencilla y no obstante estar llena de detalles clave a la hora de operarse. Dichos detalles se descubren al colocar las posiciones y van representando pequeñas incertidumbres frente a las cuales se debe ir adoptando un patrón de comportamiento estandarizado. Es decir, responder de la misma forma a las mismas situaciones para evitar la improvisación.

De esta forma, una estrategia en su versión amplia pasa de ser solo una indicación para entrar y salir del mercado, a volverse un compendio de respuestas a las diferentes situaciones que puede producir el mercado. ¿Que hacer si el precio se muestra renuente a alcanzar el objetivo, subo el stop, lo dejo igual, lo coloco por la mitad de los pips? ¿que hacer si todos los requisitos para tomar una posición se cumplen y dudo en alguno de ellos, tomo la operación o la descarto, o busco otra confirmación? ¿En qué parámetros me sustento para tomar una u otra decisión y no variarla constantemente?

Fíjense como existen cantidad de detalles que nos pueden hacer operar inconsistentemente y que con el tiempo nos pueden dañar las posibilidades de ganar dinero. ¿Que hacer entonces? Lo primero el backtesting que consiste en probar la estrategia en los últimos 15 años o mas de datos del par. Con esta actividad aplicada a cada uno de los pares que se va a operar, el trader puede transar en dos o tres meses lo que en una cuenta demo o real habría hecho durante años. Con esta experiencia obtenida en forma acelerada, el trader ya tiene un panorama mucho mas amplio de todos los detalles de su estrategia y de la forma de abordarlos .

Después viene la operación en cuenta demo para darle mas realidad a la operativa. No es lo mismo psicológicamente operar 30 posiciones en hora y media que hacerlo durante mes y medio. El factor psicológico no puede jamas menospreciarse porque suele ser una de las causas mas importantes por las cuales es difícil ser rentable en este mercado. El objetivo al operar esta cuenta, además de ser rentable, es terminar de definir el arsenal de armas con el que vamos a dar respuesta a las situaciones que nos planteará el mercado teniendo ya nuestra cuenta real.
Como se pueden dar cuenta, para utilizar una estrategia no es suficiente conocerla un poco y ya. Se debe ser realmente experto en ella y para esto se necesita constancia y fuerza de voluntad.

Add Comment

Required fields are marked *. Your email address will not be published.