¿DE QUE SE TRATA EL APALANCAMIENTO? ¿ES REALMENTE UN ARMA DE DOBLE FILO?

Escrito por: Fabián Velandia

El apalancamiento es el nombre que se le da a la posibilidad de negociar un monto “X” de un activo financiero, colocando solo un porcentaje del valor total del negocio. En un escenario sin apalancamiento, si compras cien mil euros con su valor expresado en dólares y la tasa es igual a 1, tendrías que pagar cien mil dólares. Los euros se te entregarían y tendrías que esperar a que el euro se apreciara frente al dólar, para salir y vender los euros, concretando de esta forma la ganancia.

Dada la dificultad que representa para muchos conseguir los cien mil dólares iniciales del negocio y a que no interesa recibir los cien mil euros sino solo especular con los movimientos en la tasa de cambio, entra a jugar el tema del apalancamiento. Significa que si tienes por ejemplo 1000 dólares y el apalancamiento que te brindan es 1 a 100 ya podrías especular con las ganancias o perdidas que te dieran los 100 mil euros. Antes sin el apalancamiento, el euro en un caso hipotético podría llegar a perder todo su valor y tu igual tendrías dicho dinero en tu poder. En cambio con el apalancamiento, tendrías la posibilidad de soportar perdidas mucho mas reducidas en el valor del euro y se soportarían con el valor de tu cuenta.

Ahora bien, no necesariamente porque un broker te brinde un alto apalancamiento te estará haciendo un favor. Significa que te está dando la posibilidad de que incrementes el riesgo de tus operaciones, incluso de forma desmedida. Siguiendo con el ejemplo anterior, si el broker te da un apalancamiento de 1 a 500, para tener acceso a la compra de los 100 mil euros solo necesitarías colocar un margen de 200 dólares. Así que con una cuenta incluso de 500 usd podrías hacerlo. Sin embargo, un movimiento del precio muy pequeño de 20 pips en contra te haría perder el margen (10 dolares que valdría cada pip en la operación multiplicado por 20).

En resumen, el apalancamiento te permite colocar operaciones utilizando un porcentaje llamado margen, del valor a negociar. De aquí se desprende la posibilidad de generar altas ganancias ligadas a un nivel de riesgo proporcional. El manejo del riesgo debe ir ligado a la operación del mercado mediante una estrategia de trading. La disiciplina para operar consistentemente con la estrategia y el manejo del riesgo, constituye el desafío mas importante a superar para llegar a operar exitosamente.

Add Comment

Required fields are marked *. Your email address will not be published.