REFLEXIONES PARA UN ASPIRANTE A TRADER

Escrito por: Fabián Velandia

Buscar un trabajo sin jefes, de alta rentabilidad, libre de horarios, realizable desde cualquier parte en donde haya internet, son algunas de las motivaciones mas comunes que llevan a la gente a hacer trading. Ahora bien, dependiendo de nuestra personalidad y de la forma en que hayamos conocido el trading podemos ubicarnos a grandes rasgos en dos grupos. Aquellos que toman operaciones que se cierran en el mismo dia desde unos minutos o segundos hasta varias horas (scalping y day trading) o aquellos que pueden cerrar sus posiciones después de uno o varios dias (swing trading o position trading).

Las personas especulan sobre cual podría ser su rentabilidad al operar sin tener en cuenta el tipo de trading a desarrollar y de sus demandas físicas y emocionales a corto y largo plazo. No es lo mismo pasar 4,5 o 6 horas pegados a una pantalla todos los días cerrando en poco tiempo operaciones, que dedicar solamente momentos durante el dia para revisar el mercado y colocar operaciones que se cierren en espacios mas largos de tiempo. Acá es conveniente hacernos una pregunta, ¿que tanto de nuestra salud, de nuestros lasos afectivos y en general de nuestra calidad de vida estaríamos dispuestos a sacrificar por obtener dinero?

Desde mi perspectiva considero que ningún tipo de trading es malo por si mismo. Pero una mala orientación hacía uno que sea bastante exigente a nivel físico-emocional y que no vaya con nuestra personalidad y objetivos de vida, si que nos puede hacer daño. Por eso como docente me he decidido a orientar a mis alumnos hacia un estilo de trading que les permita analizar el mercado disponiendo de mas tiempo y que además les posibilite tener una vida fuera de la pantalla. Esto último muy importante en mi concepto, porque entre mas embebidos estamos en los mercados menos imparciales nos volvemos y peores decisiones tomamos. Mantener el desapego emocional por el resultado de una operación es una condición que debe estar grabada en la mente de todo trader, y poder contar con otras actividades que llenen nuestra vida, es una gran ayuda para lograr este propósito.

Ahora bien, si usted se ha acercado al trading porque tiene un pequeño capital y quiere vivir de él, tal vez lo que le recomienden es que haga scalping y algunos le podrán hablar de excelentes rentabilidades. El tema será si usted estará en capacidad de pagar el precio de operar dicho estilo de trading, si se adecuará a su personalidad y si dispondrá del tiempo y la energía necesaria para recuperarse rápidamente de los malos momentos para seguir operando. Desde mi perspectiva no le recomiendo a ningún novato ávido de rentabilidad el scalping. Pero si usted finalmente decide optar por este camino mi sugerencia es que busque alguien con mas experiencia que sea su mentor y desarrolle con él una buena relación de coaching.

Finalmente, desde mi experiencia como operador lo que he observado es que la mejor forma de orientar nuestra actividad de traders, es asumiéndola como una profesión a partir de la cual generar un negocio. Como gestionar fondos de inversiones ya sea consiguiendo por cuenta propia los clientes o en asociación con empresas que pagan comisiones. De esta forma, se puede operar sobre capitales de mucho mas valor del que nosotros dispondríamos y los ingresos deseados ya no tendrían que ser buscados a la fuerza vía sobre apalancamiento o scalping.

Add Comment

Required fields are marked *. Your email address will not be published.