Operación en cuenta real: un tema de consistencia a largo plazo

Mucha tela queda por cortar desde que la persona interesada en aprender a operar, se acerca por primera vez al trading. Más allá de la idea que se tiene en ese momento, de que el aprendizaje se limita a saber cómo utilizar una plataforma y a conocer algunas conceptos y herramientas, el trading esconde desafíos mucho más importantes que son difíciles de entender y por tanto difíciles de enfrentar.

Dichos desafíos pasan por la parte psicológica y sus soluciones no son ni rápidas ni triviales. No obedecen a un problema de actitud positiva como algunos inocentemente lo quieren ver. Se trata de un tema estructural que tiene sus raíces en diferentes puntos:

1. Las expectativas de rentabilidad. Lo último que debe tener en mente un novato con su cuenta real, es el dinero. Esto suena ilógico ya que se entiende que el trading es un negocio. No obstante, enfocarse en el dinero lleva a emociones muy fuertes que fácilmente dañan cualquier cuenta. Una persona que quiera ganar dinero rápidamente no será capaz de enfocarse en su estrategia, ya que querrá “aprovechar” cualquier oportunidad que aparentemente le esté brindando el mercado para ganar dinero.  Si además, la situación económica del novato es precaria, será muy difícil que modere sus expectativas de ganancias y esto hará que no pueda operar consistentemente.

Para abordar este punto, el novato debe aterrizar sus expectativas y en caso de no poder hacerlo por necesidad económica, debe buscar otra opción al menos temporal para obtener ingresos.

2. Acumulación de ansiedad. Para la mayoría de traders novatos y no tan novatos, representa una gran dificultad el aceptar malas rachas de su sistema de trading. Éstas suelen doler mucho y esto tiene su base en que las personas no conocen realmente su sistema de trading. Han llegado simplemente a operar en cuenta demo y se han saltado la necesaria etapa de backtesting. Lo anterior tiene su repercusión en la gestión monetaria. No es de extrañar que ante una mala racha o una operación perdedora tomada por error, el trader quiera recuperarse rápidamente incrementando su riesgo.

Así las cosas, la ansiedad que produce intentar operar disciplinadamente a pesar de las malas rachas, se va acumulando hasta que la cuenta   queda seriamente deteriorada y se hace inviable su operación. De esta forma, no se trata de tener fuerza de voluntad para persistir, sino de entender realmente la estrategia que se está utilizando y para eso es fundamental hacer el backtesting, osea probar con miles de entradas el sistema, utilizando data histórica.

3. La tendencia a encajar el trading con patrones tradicionales de trabajo. Esto se observa con mayor claridad al observar traders que se colocan metas de rentabilidad a diferentes períodos de tiempo, usualmente de diarias a mensuales. El problema con esto es que al ser de plazos muy cortos, inducen al trader a tener baja tolerancia ante operaciones perdedoras. Lo anterior se vuelve otro desafío para seguir operando consistentemente.

4. El trading para ser llevado a cabo correctamente necesita que la persona desarrolle ciertas cualidades y las aplique diariamente sin falta. Esto también se constituye en un reto ya que no siempre nos encontramos en el mejor momento y podemos tener en el plano personal, desde días buenos hasta días malos. Esto es algo completamente normal e inherente a nuestra condición de seres humanos e inevitablemente influye en nuestro trading. De nuevo, no se trata simplemente de ignorar lo anterior pensando que simplemente a fuerza de voluntad vamos a estar a salvo de cometer errores por causa de fallas personales. Al respecto, lo que hacen los grandes fondos que mueven dinero en los mercados financieros, es generar una estructura de trabajo en equipo que les permite poner filtros de calidad a la operativa de sus traders.

En este sentido se hace muy importante operar en equipo con personas que posean un enfoque similar al nuestro. De este forma, tener un compañero que opere en conjunto con nosotros la misma cuenta, puede ser una aliado invaluable que sirva de filtro para prevenir errores propios y además para aumentar el tiempo de vigilancia que podemos tener frente al mercado para detectar mas operaciones.

En este último aspecto he de señalar mi labor preparando alumnos con un mismo enfoque de trading,  para que al iniciar en sus cuentas demo puedan hacer alianzas de trabajo y con ello mejorar sus posibilidades de éxito.

Como se podrá ir intuyendo, es fundamental que el novato reciba una capacitación integral durante  su proceso de aprendizaje, que responda a su realidad personal y le ayude a enfrentar con argumentos los diferentes retos de los que hemos hablado en este artículo.

Si quieren conocer la propuesta de formación de Club de Traders, los invito a que visiten www.clubdetraders.org Adicionalmente van a encontrar un blog con todos los artículos que he venido escribiendo a lo largo de estos meses y que probablemente les será también de interés.

Add Comment

Required fields are marked *. Your email address will not be published.