Forex: La consistencia operativa a largo plazo es la clave de la rentabilidad de una cuenta

Mucha tela queda por cortar desde que la persona interesada en aprender a operar, se acerca por primera vez al trading. Más allá de la idea que se tiene en ese momento, de que el aprendizaje se limita a saber cómo utilizar una plataforma y a conocer algunas conceptos y herramientas, el trading esconde desafíos mucho más importantes que son difíciles de entender y por tanto difíciles de enfrentar.

Dichos desafíos pasan por la parte psicológica y sus soluciones no son ni rápidas ni triviales. No obedecen a un problema de actitud positiva como algunos inocentemente lo quieren ver. Se trata de un tema estructural que tiene sus raíces en diferentes puntos:

1. Las expectativas de rentabilidad. Lo último que debe tener en mente un novato con su cuenta real, es el dinero. Esto suena ilógico ya que se entiende que el trading es un negocio. No obstante, enfocarse en el dinero lleva a emociones muy fuertes que fácilmente dañan cualquier cuenta. Una persona que quiera ganar dinero rápidamente no será capaz de enfocarse en su estrategia, ya que querrá “aprovechar” cualquier oportunidad que aparentemente le esté brindando el mercado para ganar dinero. Si además, la situación económica del novato es precaria, será muy difícil que modere sus expectativas de ganancias y esto hará que no pueda operar consistentemente.
Para abordar este punto, el novato debe aterrizar sus expectativas y en caso de no poder hacerlo por necesidad económica, debe buscar otra opción al menos temporal para obtener ingresos.

2. Acumulación de ansiedad. Para la mayoría de traders novatos y no tan novatos, representa una gran dificultad el aceptar malas rachas de su sistema de trading. Éstas suelen doler mucho y esto tiene su base en que las personas no conocen realmente su sistema de trading. Han llegado simplemente a operar en cuenta demo y se han saltado la necesaria etapa de backtesting. Lo anterior tiene su repercusión en la gestión monetaria. No es de extrañar que ante una mala racha o una operación perdedora tomada por error, el trader quiera recuperarse rápidamente incrementando su riesgo.

Así las cosas, la ansiedad que produce intentar operar disciplinadamente a pesar de las malas rachas, se va acumulando hasta que la cuenta queda seriamente deteriorada y se hace inviable su operación. De esta forma, no se trata de tener fuerza de voluntad para persistir, sino de entender realmente la estrategia que se está utilizando y para eso es fundamental hacer el backtesting, osea probar con cientos de entradas el sistema, utilizando data histórica.

3. El trading para ser llevado a cabo correctamente necesita que la persona desarrolle ciertas cualidades como la tranquilidad, la disciplina y la objetividad, y las aplique diariamente sin falta. En este aspecto la principal herramienta con la que cuenta el operador es su rutina de trading. Con ésta podemos optimizar nuestro trabajo, identificando y tratando todos aquellos aspectos psicológicos que nos pueden afectar negativamente.

Como se podrá ir intuyendo, es fundamental que el novato reciba una capacitación integral durante su proceso de aprendizaje, que responda a su realidad personal y le ayude a enfrentar con argumentos los diferentes retos de los que hemos hablado en este artículo.

Gracias por su atención y recuerden que la consistencia operativa empieza por la consistencia mental.

Add Comment

Required fields are marked *. Your email address will not be published.