Forex: ¿Y si no cuento con un gran capital para operar, puedo utilizar uno que no sea propio?

Escrito por: Fabián Velandia

La operación de un capital propio es una idea realizable y se constituye en la primera opción para la mayoría de traders independientes. No obstante, existen básicamente dos factores que hacen más oportuno operar con un capital proveído. Estos capitales se obtienen de  empresas que transan mercados financieros utilizando recursos propios (firm proprietary trading).

El primer factor es la necesidad que tiene el trader de operar sobre cuentas grandes para poder buscar rentabilidades importantes, sin caer en la tentación del sobreapalancamiento. Una cuenta grande para un trader independiente se refiere a valores por encima de los 50 mil dólares. Normalmente las cuentas con recursos propios no superan los 10 mil dólares.

Ahora bien, el segundo factor tiene que ver con las dificultades emocionales que conlleva para muchos traders el hecho de operar con cuentas reales.  Con un patrocinio el trader obtiene herramientas que le ayudan a gestionar el riesgo de una forma más eficiente y con ello a maximizar sus resultados.

¿Cómo funciona el patrocinio?

Típicamente una firma analiza traders que sean rentables en un plazo no inferior a los 7 meses. Dicha rentabilidad debe obtenerla desde una cuenta real cuyo valor inicial sea al menos de 1000 usd. Las firmas suelen trabajar con brokers por lo que conviene saber con cual específicamente lo hace aquella que nos interesa, para que la cuenta la abramos con ésta. Esto le ayuda a la firma a conocer mejor el ámbito en el cual se dan los resultados del trader, en cuanto a spreads y deslizamientos, básicamente.

La dinámica de los pagos puede ser mediante comisión o porcentaje de lo ganado por el trader. Una persona que opere su cuenta real y haya sido aceptada por la firma, verá como sus operaciones serán replicadas a cuentas con capitales cada vez mayores. Algunas firmas proveen un capital inicial de 5000 usd que irá en aumento de acuerdo a la rentabilidad del trader.

¿Cómo obtener un patrocinio?

Lo primero es ser un trader rentable que tenga perfectamente definida su forma de operar y que controle muy bien su riesgo.  Es decir, que no base su rentabilidad en la asunción de riesgos desmedidos. Ahora bien, para llegar a este punto, el operador debe haber pasado por un proceso de formación serio en el cual haya adquirido sus habilidades técnicas y emocionales para transar.

Una vez la persona sea rentable en cuenta demo, puede buscar firmas proprietary trading. Si es posible, abrir su cuenta real en el bróker que ésta les recomiende, verificando siempre la regulación del bróker. Una vez el trader logre una rentabilidad en los términos exigidos, podrá optar por el patrocinio.

Este tipo de firmas se concentran mayoritariamente en Estados Unidos. A continuación pueden ver un listado de éstas: http://leverageacademy.com/blog/proprietary-trading-shops/

Muchas gracias a todos por su atención.

 

 

Add Comment

Required fields are marked *. Your email address will not be published.