La tranquilidad y la disciplina en el trading: ¿Cómo se logran?

Por Fabián Velandia

Existen muchas formas para analizar los mercados financieros y tomar decisiones de negociación. No existe un método perfecto de predicción porque el comportamiento del precio en sí, responde a múltiples variables. Esto nos lleva al terreno de la probabilidad. Concepto para muchos conocido en el plano teórico pero de difícil aplicación al trading. Se resume en operar con las condiciones técnicas y/o fundamentales a favor esperando que después de un importante volumen de operaciones, nuestra rentabilidad sea positiva.

El tema consiste primero en conocer la estrategia habiéndola operado muchas veces de una forma consistente antes de llegar a la cuenta real. Luego en tener paciencia para aceptar las operaciones perdedoras y no cambiar una y otra vez de método de negociación. Al final, operando con la confianza de tener la probabilidad a favor es que podemos estar tranquilos cada vez que entramos y operamos nuestro dinero en el mercado.

Señores que están pendientes de ganar cada trade, que se angustian porque una operación les está yendo en contra, quiero decirles que están tomando el camino angustioso del trading. Camino por el cual van a sufrir mucho si deciden operar dinero real. Para operar con tranquilidad no nos debe importar el resultado particular de una operación y para que ésto sea así debemos tener la confianza en que nuestro sistema al final nos dará la rentabilidad.

Lógicamente para llegar a operar de la forma que menciono, se debe seguir un camino de aprendizaje. Un camino que se resumen en hacer backtesting intensivo y correctamente estructurado, luego un tiempo de operación en cuenta demo y finalmente sí la operación en cuenta real. Siendo honesto hacer esto solo es muy complejo, por eso la necesidad de un tutor y de allí la propuesta de formación que ofrezco enfocada al mercado Forex (www.clubdetraders.org).

Mas allá de lo que pueden encontrar ustedes en el mercado de cursos de trading, lo que yo busco con mis alumnos es ayudarles a crear la estructura mental adecuada para transar, asumiendo un compromiso de guia y acompañamiento durante el tiempo necesario. Algo que como estudiante siempre consideré necesario y que entendí como la verdadera formación para operar.

Finalmente señores, aprender a operar es posible, pero el camino no es ni rápido ni fácil. Si de verdad les interesa el trading asumanlo con la responsabilidad debida y apártense del ruido de los consejos facilistas de quienes no conocen realmente el oficio. El sentido común es la mejor arma que tienen para saber a pesar de no conocer un tema, si lo que les están diciendo suena demasiado bueno para ser verdad.

 

Add Comment

Required fields are marked *. Your email address will not be published.