Retos emocionales en la aplicación de una estrategia: ejemplo práctico

Un cordial saludo, les escribe Fabián Velandia:

Quiero aprovechar una operación en largo que recientemente recomendaba en el par EURCAD, para concientizarlos sobre algunos de los retos que a nivel mental nos ponen las estrategias y frente a los cuales debemos estar debidamente preparados. (Tener presente la gráfica de la parte inferior).

1. Identificar el soporte con anterioridad a la salida del patrón de rechazo (vela pin). Esto implica tener una rutina estricta de trabajo, para estar constantemente identificando soportes y resistencias, actualizándolos y monitoreandolos. Crear una rutina y cumplirla es un gran desafío para la mayoría de personas porque implica tener fuerza de voluntad. Quienes están por su cuenta sucumben mas rápido.

2. Esperar a que se de alguno de los comportamientos que estamos buscando en dicha zona de soporte. Tomar la posición únicamente si se cumplen los requisitos estipulados. En esta parte la ansiedad tiende a golpear a la mayoría. Es fácil que si llevamos algunos dias sin tomar operaciones, entremos en una operación que no cumpla con las exigencias del análisis sencillamente por ansiedad.

3. En este caso, la estrategia nos dice que busquemos un ratio beneficio – costo de 2 a 1. Habiendo identificado el precio para cerrar la operación con ganancias, en muchos casos nos toca entrar con ordenes pendientes, para poder buscar el ratio. Cuando ponemos una orden pendiente debemos tener la calma para esperar que se active aunque en algunos casos pareciese que no va a pasar. Esperar a que la orden se active, respetando el ratio buscado implica tener desapego por el resultado de la operación. El desapego es algo que debe aprenderse y para lo cual la rutina de trabajo es muy importante.

4. Ajustarse a los criterios de gestión de riesgo definidos con antelación. En esta estrategia una vez que el precio ha recorrido el 70% de los pips buscados, llevamos el stop a break even. Esto lo hacemos para que el recorrido final que le hace falta al precio para tomar la ganancia sea mas tolerable para el trader. Sucede que la operación puede hacer el 95% del recorrido y terminar perdedora. El impacto emocional de esta situación le hará muy dificil al trader esperar con tranquilidad a que el precio tome nuevamente el objetivo en otra operación. El reto en esta situación consiste en estar dispuesto a irse con cero ganancias en una operación que estaba cerca de tomar el objetivo. De nuevo en este caso se requiere disciplina y desapego por el resultado.

Como se pueden dar cuenta, mas allá de conocer los requisitos para tomar una operación dentro de una estrategia, el trader debe aprender a operarla asumiendo los diferentes retos que su aplicación le imponga. Este trabajo de aprender a operar una estrategia es el verdadero reto de aprendizaje que la mayoría de novatos no conoce. Y en lo personal, es el reto que asumo con las personas que desean aprender a operar el mercado Forex y tomarselo con la debida seriedad. Si usted quiere conocer la oferta de enseñanza, por favor revise la primera publicación del grupo y colóquese en contacto escribiendo a fabian.velandia@clubdetraders.org o enviando un mensaje privado por este medio. https://www.facebook.com/groups/clubdetraders/

Se recomienda aumentar el zoom del gráfico para mejorar su visualización. Un cordial saludo y gracias por la atención.

Add Comment

Required fields are marked *. Your email address will not be published.