FOREX: ¿Conoce usted las etapas para aprender a operar cualquier estrategia técnica?

Por Fabián Velandia

Usualmente lo que la mayoría de personas hace es empezar a operar una estrategia en una cuenta demo antes de pasar a la cuenta real. El problema de esto consiste en que la cuenta demo ya le impone al novato un primer desafío psicológico del cuál éste ni siquiera es consciente. Dicho desafío proviene del factor tiempo. Me explico, cualquier operación dura un tiempo abierta, ya sea: minutos, horas, días, semanas o meses. Durante ese espacio de tiempo el precio se moverá de muchas formas y usted tendrá que estar preparado para eso, para permitir el normal desarrollo de la operación.

Adicionalmente, se debe monitorear el mercado para colocar las operaciones en el momento en que se den y no antes o después. Igualmente usted debe aceptar que entre la colocación de una y otra operación también pasa un cierto período de tiempo que no viene determinado por su afán de operar, sino por las características de la estrategia utilizada. Así las cosas, aunque usted a estas alturas no esté operando con dinero real, ya está asumiendo un desafío para el cual aun no se ha preparado. Esto nos lleva a deducir que el único desafío psicológico no proviene del manejo del dinero, sino que hay otro, el manejo del tiempo. Para este segundo no nos preparamos en una cuenta demo.

Lo anterior nos lleva a pensar que debe haber algo antes de la cuenta demo para empezar a operar. La respuesta es sí y se llama backtesting. El backtesting es la primera aproximación a una estrategia. Acá utilizamos un programa que nos permite operar con datos históricos del precio, con lo que a voluntad podemos avanzar o retroceder las velas (una vela muestra el comportamiento del precio en una temporalidad dada) buscando las entradas de nuestra estrategia y posteriormente viendo su desarrollo. Lo anterior elimina el factor tiempo. No importa en que marco temporal operemos la estrategia, en segundos después de puesta una operación podemos ver su resultado y en muy poco tiempo podemos colocar otra operación.

El operar de esta forma nos permite colocar un volumen alto de operaciones en poco tiempo, comparado con las que podríamos colocar en una cuenta demo. Esto nos va a permitir dos cosas principalmente: 1. Ganar habilidad en la operación de la estrategia y 2. Conocer con bases sólidas la rentabilidad que podemos esperar de la estrategia en un largo plazo. Así las cosas, al llegar a operar en una cuenta demo si hemos realizado el backtesting, tendremos ya el bagaje necesario para abordar los retos mencionados que esto implica.

Ahora bien, el backtesting es una etapa que se debe abordar a partir de un plan de trabajo correctamente estructurado, en el cual el estudiante debe ser guiado por un mentor. No es un trabajo que recomiende hacer en solitario por la sencilla razón de que se necesita una persona de mayor experiencia, que ayude al estudiante a mantenerse enfocado y con la menor cantidad de dudas posibles. Además de que le vaya mostrando gradualmente la forma de enfrentarse a los diversos retos que el trading le va a presentar.

Les agradezco la atención prestada y les invito para que visiten la fanpage: Club de traders: https://www.facebook.com/Club.de.Traders/

Add Comment

Required fields are marked *. Your email address will not be published.