Realizar una operativa intradía tiene que ver con múltiples aspectos:
Entender el comportamiento del precio a partir de conceptos técnicos, y a partir de las herramientas mediante las cuales dichos conceptos se aterrizan a la operativa.
Derivar del punto anterior, la estrategia que se va a aplicar. No se puede operar sin tener confianza en la estrategia que se utiliza. De la comprensión que se tenga de los gráficos debe surgir nuestra forma de operar.
Tener DISCIPLINA. Para aprender a entender el comportamiento del precio y derivar de ahí una estrategia, se debe hacer backtesting. Es decir, se debe analizar el comportamiento pasado del precio de forma metódica y a gran volumen.
Una vez se tiene una estrategia, se debe tener disciplina, perseverancia y enfoque mental para ponerla en práctica, entendiendo la naturaleza de la estrategia.
Factores como la forma en que organizo mi rutina de trading, la manera en que arriesgo el capital de mi cuenta y las expectativas de rentabilidad que me pongo, deben estar armonizadas para no echar a perder todo el trabajo anterior.
Señores, sin mentoría este trabajo es muy difícil de hacer. Se puede, pero va a requerir de mucho más tiempo y de mucho más esfuerzo. No busquen un curso, busquen un proceso de formación que les ayude a desarrollar las habilidades para lograr lo que les expreso. Querer hacer todo esto solos es una ilusión que parece viable, pero que en realidad es muy difícil. El oficio es bello y viable pero no fácil. Busquen apoyo, puedo ser yo o puede ser otra persona, pero búsquenlo y cerciórense de que les proporcione un método para aprender las habilidades necesarias.
En el video les presento un análisis de mercado que tiene varios conceptos centrales: la tendencia, las zonas del precio, las velas y las escalas de tiempo. Estos conceptos son aplicables a cualquier sistema de trading.