Una cosa es entender teóricamente un concepto técnico y otra es poder utilizarlo desde la perspectiva operativa. Es decir, la comprensión de los conceptos debe estar sincronizada con la estrategia que se utiliza para operar. En mi operativa y en los análisis que les comparto, utilizo cuatro pilares básicos para comprender el comportamiento del precio. El primer pilar es el análisis de la tendencia. Aquí no se trata únicamente de ver si ésta va al alza o va a la baja. Se trata de comprender en qué fase se encuentra, con que fuerza cuenta o que velocidad lleva. A parte de esto, es crucial entender como la tendencia interactúa con los niveles del precio y todo esto observado desde una perspectiva de escalas de tiempo y no de temporalidades sueltas.
El segundo pilar son las zonas de demanda y oferta. También llamadas soportes y resistencias respectivamente. Aquí me baso en la identificación de rangos, medios rangos, máximos, mínimos y zonas transversales. Este concepto es vital y debe ser utilizado en asocio con la tendencia. Ambos conceptos sincronizados son poderosos para entender el comportamiento del precio.
El tercer pilar son las escalas de tiempo. Toda nuestra comprensión de los gráficos está delimitada por las temporalidades y los plazos de tiempo que ellas conforman. Analizar por plazos de tiempo y saber relacionar adecuadamente las temporalidades, es otra necesidad para una buena comprensión de los movimientos del precio.
El cuarto pilar son las velas. Entender que nos dicen, de acuerdo a su ubicación en el gráfico, de acuerdo a su forma y de acuerdo a su tamaño, es fundamental para entender el comportamiento del precio.
Así las cosas, la unión de estos cuatro pilares conforman una caja de herramientas potente para tener una buena comprensión del comportamiento del precio. El video que les comparto se basa en estos conceptos. Para mejorar el aprovechamiento del video, recomiendo verlo nuevamente pasado algún tiempo. Así se podrá comprender mejor lo que allí expongo.