Construir la operativa significa crear y dar forma a todos los elementos necesarios para poder hacer trading. Estos elementos pertenecen a diferentes dimensiones que podemos agrupar:
1. Dimensión técnica. Aquí me refiero a la comprensión técnica de los gráficos y de la creación de la estrategia que se va a utilizar para operar. No es lógico ni viable intentar operar un sistema sin entender lo que se ve en el gráfico. Aquí hablamos de entender la tendencia, las zonas de presión, las escalas de tiempo o las velas, entre otros. Esta comprensión debe ser desde lo operativo, no solo desde lo teórico.
2. Dimensión operativa. Aquí hablamos de la organización de la operativa. De la estructura que se diseña para tener una operativa estable y consistente. Por ejemplo. El horario que defino para operar, los hábitos que realizo antes, durante y después de operar. Cómo meditar al iniciar o escribir los resultados diarios en una bitácora de trading. Aquí también debemos definir el riesgo a asumir en nuestras operaciones, siendo muy importante las expectativas de rentabilidad que tenemos.
3. Dimensión emocional. Aquí nos referimos al manejo que le damos a los distintos elementos que afectan nuestro equilibrio mental y que impactan en nuestra operativa. Habiendo construido un buen sistema y una buena organización en la parte operativa, el reto pasa a ser la consistencia operativa. Factores cómo la necesidad económica, los conflictos familiares o cualquier tipo de problema no resuelto que genere ansiedad en la persona, van a tender a dañar los resultados de la cuenta. Realmente es muy difícil eliminar estos factores, aunque debemos intentar apaciguarlos lo máximo posible. Ahora, siempre vamos a tener que lidiar con estrés en nuestras vidas. Por lo que debemos desarrollar herramientas mentales para blindar nuestro trading. La principal herramienta es el manejo consciente de la atención y esto se trabaja principalmente por medio de la meditación. Aquí buscamos desarrollar la habilidad de enfocar nuestra mente en la operativa, impidiendo que entre el ruido de todo lo que afecta nuestro equilibrio mental.
Estas tres dimensiones se deben ir puliendo a lo largo del tiempo y a esto es a lo que llamo construir la operativa. Si se quiere ir a buscar rentabilidad de forma inmediata sin haber construido la operativa, es mejor invertir ese dinero con un gestor. De lo contrario ese dinero se va a perder. Con el método adecuado se puede aprender, pero por cuenta propia e influenciado por personas que no tienen la capacidad de enseñar solo se llega a callejones sin salida. No se dejen presionar por su situación económica o por la ambición de ganar dinero. El oficio es real y es rentable. No obstante, el desconocimiento de lo que he hablado en este artículo, es la principal barrera de entrada a este oficio del trading.