El principal desafío del trading

Quizás el mayor desafío que tiene el trading, consiste en luchar contra la tentación de ganar dinero rápido. Es decir, operando por palpito sin apegarse a la exigencia que cualquier estrategia suele tener. Ahora, ya sabemos que esto es culpa de operar con un enfoque en el dinero y no en la calidad de las operaciones. ¿Pero bien, si tantas personas pueden intuir esto, por qué caemos una y otra vez en esta situación?

Pues bien, debo decir que he pasado mucho tiempo reflexionando en esto, viendo mi experiencia y la de los alumnos que he tenido. Creo que de entrada hay una exigencia muy importante que te pone el trading, y es la de tener fe en el futuro. Es decir, de operar con la confianza de que sí hacemos bien las cosas, los resultados que esperamos llegaran. Sin esta fe o confianza, nos vamos volviendo presas de la ansiedad y los resultados empezamos a buscarlos en el muy corto plazo, haciéndosenos muy difícil aceptar situaciones, como que no haya operaciones para tomar en un día especifico, o que tengamos que asumir circunstancias en las que nuestras cuentas no suman dinero o lo pierden.

Ahora, ya sabemos que de entrada nos cuesta centrarnos en la calidad de nuestras operaciones, por una falta de fe en el futuro. ¿Pero cuál es a su vez, la explicación de esto? Bueno, podemos decir que la principal razón, consiste en que la persona no domina el sistema que opera, porque no tiene las habilidades necesarias para comprender el comportamiento del precio. No puede confiar en el largo plazo, porque no se siente artífice de sus resultados. Siente que estos son en gran medida producto de la suerte.

Otra razón bastante importante para no centrarse en la calidad del sistema y esto es algo que aplica en mayor medida para traders experimentados, es esperar demasiada rentabilidad. Si la persona tiene un capital que desea incrementar y no está dispuesta a sentarse frente a la pantalla sin tomar operaciones, aunque estas no se hayan dado, terminará operando entradas de baja calidad. Si además, tenemos en cuenta que hay días flojos en que las entradas escasean, podremos ver traders operando con la frustración de tener pérdidas que en otros días hubieran evitado fácilmente.

Para finalizar, si queremos evitar caer en la tentación de operar buscando el dinero rápido, debemos entender si realmente tenemos un sistema y unas habilidades que nos estén permitiendo o no, operar con confianza. Por otro lado, si el tema es de rentabilidad esperada y observamos que nos cuesta asumir pérdidas o necesitamos incrementar el balance más rápido de lo que se puede, deberemos o asumir con voluntad la rentabilidad que tranquilamente podemos lograr o incrementar el nivel de capital inicial de nuestra cuenta.

Recuerden siempre cuidar su capital con una adecuada gestión de riesgo.

Add Comment

Required fields are marked *. Your email address will not be published.