Mi nombre es Fabián Velandia, soy operador y formador de traders. Realicé estudios de economía en la Universidad Nacional de Colombia donde empecé a interesarme por la operación de mercados financieros. Al obtener el título de economista y pasado un tiempo, en el año 2010 decido dedicarme exclusivamente al trading. Es así como descubro un oficio que me resulta apasionante y le da un nuevo sentido a mi vida.

Pasados 5 años en los cuales me desarrollo como operador, llega el año 2015  en el cual decido  crear y colocar a disposición del público, un proceso de formación para enseñar a operar. Es así como constituyo una propuesta de enseñanza diferente, comprometida con el estudiante, donde trabajo fuerte de la mano con el alumno y me cercioro de que éste último realmente aprenda el oficio.

Como mentor evoluciono hasta enfocarme en lo que actualmente considero debe ser la prioridad de lo que se le debe enseñar a un estudiante. Me refiero al desarrollo de habilidades para el trading.  Es decir, habilidades para entender los gráficos, manejar las emociones y aplicar estrategias de forma consistente y rentable.  

Para quienes quieren aprender a operar, resumo la metodología de enseñanza que he desarrollado:

Aviso: aprender a operar es una decisión que debe tomarse con seriedad. Implica asumir un compromiso con un oficio que va a exigir tus mayores esfuerzos.

PROGRAMA DE FORMACIÓN

OBJETIVO

El estudiante tiene que ser capaz de comprender lo que hace cuando está operando, es decir, conocer el lenguaje del precio. También debe ser capaz de aplicar consistentemente una metodología de trabajo gestionando el factor emocional. Ambos puntos necesitan del desarrollo de habilidades mediante un proceso de formación. A esto apunto con la formación que imparto.

¿CÓMO SE DESARROLLA LA FORMACIÓN?

La formación se desarrolla teniendo como base el trabajo individual del estudiante, el cual es orientado por medio de una estructura de trabajo que incluye la enseñanza de conceptos y herramientas. De esta forma, el proceso de formación consta de:

1) 23 sesiones de clase individualizadas (alumno – profesor) a través de videoconferencia, es decir, compartiendo pantalla y micrófono en vivo por medio de video.

2) Trabajo extra – clase  para desarrollar por parte del alumno. Este trabajo es guiado por el tutor, se realiza de forma individual por el estudiante y se constituye en insumo para el desarrollo de cada nueva sesión

3) Material y herramientas de apoyo para el aprendizaje. Aquí se tiene en cuenta material de lectura, formatos y directrices necesarias para el desarrollo del aprendizaje.

4) Acompañamiento permanente. Este aspecto es fundamental y se cimenta en una sólida relación entre el tutor y el estudiante. Donde el tutor comparte su conocimiento entendiendo las necesidades del alumno y este último, responde cumpliendo con cada uno de sus compromisos de forma puntual.

FASES DEL PROCESO DE FORMACIÓN:

Durante el proceso de formación se enseña a operar el mercado siguiendo la tendencia, a partir de una serie de directrices que configuran una estrategia y moldean el criterio del estudiante para tomar con confianza sus operaciones en el mercado. De esta forma, el aprendizaje se orienta de forma gradual y se compone de tres fases:

Fase 1: Operativa en backtesting: acá se analiza el precio de forma intensiva utilizando un software que permite trabajar con precios históricos. El objetivo de esta fase es enseñar el lenguaje del precio a partir de conceptos fundamentales como la tendencia y las zonas clave del mercado.

Fase 2. Operativa en cuenta demo: en esta fase inicia la operación en tiempo real, con lo que se empieza a trabajar la metodología de trabajo (rutina de trading) y la gestión de riesgo.

Fase 3. Operativa en cuenta real. La fase 3 es la extensión de la fase 2, donde el trabajo pasa de ser con dinero virtual a ser con dinero real.

CONTENIDOS POR APRENDER:

  1. Análisis del precio: velas modelo: volumen e intencionalidad
  • Análisis de la tendencia:
  • Concepto plazo de tiempo
  • Entendimiento y manejo de Medias móviles – marco tendencial armonizado – manejo de escalas
  • Niveles de Fibonacci – relación impulso – retroceso
  • Zonas del precio: trazo, categorización y optimización

 2. Rutina de trading: organización y control – sistema de trabajo

 3. Gestión de riesgo: planeación y ejecución

 4. Estrategia: directrices de operación – análisis de casos.

DURACIÓN DE LA FORMACIÓN

Se tiene una duración de 23 sesiones a tomarse en 3 meses (con una intensidad de 2 sesiones por semana), para interiorizar los contenidos mencionados y desarrollar en modo básico las habilidades necesarias para su ejecución.

REQUISITOS DEL ESTUDIANTE

1.Capacidad analítica: muy deseable que el estudiante tenga formación profesional en alguna disciplina.

2.Disposición para seguir un proceso de formación y cumplir compromisos de forma puntual. Se requiere un estudiante disciplinado que sepa lo que quiere y tenga capacidad para mantenerse motivado.

3.Tener computador, micrófono y conexión a internet Disponer de 4 horas a la semana para las sesiones de clase (el horario se determina de mutuo acuerdo con el estudiante).

4.Tener habilidades básicas para entrar a páginas web, descargar archivos y abrir programas como básicos.

5.Tener una situación económica estable que le permita tomar el proceso de formación sin afanes de dinero.

VALOR

El valor del entrenamiento y la forma de pago se describen a continuación:

650 dólares para no residentes en Colombia (Pagos por medio de PayPal – Western unión). 1.890.000 pesos para residentes en Colombia (Pagos por medio de transferencia bancaria).