REFLEXIONES ACERCA DE LA DIMENSIÓN PSICOLÓGICA DEL TRADING

Cómo resulta de crucial mantener la frescura al momento de operar. Poder sostener esa sensación de que puedes continuar con tu vida independiente de si te va bien o no con las operaciones que tomas. Acá el manejo emocional que le damos a nuestras expectativas de vida ligadas al trading, juegan un papel crucial en nuestro estado anímico al momento de operar.

Cargarnos constantemente con la idea de ganar dinero operando y hacer planes con el mismo, a simple vista parece inofensivo y normal. No obstante a la hora de estar frente a la pantalla lo anterior se nos convierte en ansiedad y ésta nos lleva a tomar malas decisiones de operación. Esto ocurre porque el mercado tiene sus dinámicas, su forma de ser… Acá no ganamos todos los días y más veces de las que quisiéramos una operación no sale de acuerdo a lo que pensamos. El gran aprendizaje consiste en lograr desapegarnos de la necesidad de obtener resultados positivos y estar dispuestos a perder sin sentir dolor emocional. Evidentemente para esto debemos tener un sistema de trading y conocerlo muy bien. No obstante también hace falta trabajar el desapego para que podamos soportar la tensión de operar un sistema a largo plazo.

El desapego, Según Deepak Chopra, consiste en el desprendimiento de nuestro interés por el resultado, sin renunciar a la intención ni al deseo, sumergiéndonos en lo desconocido, adentrándonos en el campo de todas las posibilidades. Desprenderse de todo y de todos sin dejar de compartir, disfrutar y ser feliz. En el desapego no hay una relación de dependencia, no hay expectativas.”

El desapego no implica renunciar a los sueños de tener todo aquello que se desea. Lo importante es no sentir miedo de perder lo que se tiene. Poder valorar otras cosas importantes de la vida y no sufrir por las pérdidas, sino reciclarlas y ver siempre el lado positivo, preguntarnos cuál es la lección que tenemos que aprender de los que nos está pasando y siempre hacer el esfuerzo de mirar la realidad desde muchas perspectivas.

La clave para cultivar el desapego es Ser Feliz sin depender del resultado. Estamos acostumbrados a otorgarle emoción a una determinada situación si nos da satisfacción el resultado obtenido. Qué tal si nos educamos a ser felices por estar juntos a nuestros seres queridos, por compartir un maravilloso día de sol o de lluvia, por las cosas sencillas que son las que en definitiva deberían ser importantes.

Señores los dejo con estas reflexiones para que las mediten y las vayan interiorizando. Esto es tan importante de asimilar como todos los conceptos ligados directamente a la operativa del mercado. Un saludo y gracias por su atención.

Add Comment

Required fields are marked *. Your email address will not be published.