LA CONSISTENCIA EN EL TRADING: DOS REALIDADES Y UNA MISMA BATALLA

Cuando estás operando enfrentas dos realidades al mismo tiempo y en dos dimensiones diferentes. Por un lado, tienes primero la operación abierta con la que buscas alcanzar un objetivo, y haces todo lo posible para maximizar sus posibilidades de éxito aplicando una estrategia.  Por otro lado, y ésta es la pelea más dura de dar, tienes a esa misma operación haciendo parte de los resultados de un sistema. Y tu éxito como operador vendrá dado por la capacidad de entender que todo lo que haces es para ganar esta segunda batalla. Es decir, para lograr tu rentabilidad no por el resultado variable de una operación, sino por el resultado estadísticamente confiable de la aplicación de un sistema.

Dar la segunda batalla implica:

  1. Haber hecho al menos un viaje completo aplicando la estrategia de la mejor forma posible. Me refiero a haber operado cumpliendo con una rutina de trading, un riesgo y una forma de entrar y salir de las operaciones abiertas, durante una cantidad de tiempo suficiente para agarrar madurez y poder replicar ese trabajo con dinero real. Esto amigos míos no los voy a engañar es duro y se necesitan otros requisitos para lanzarse a este paso:
  1. Tener definida una forma de analizar los mercados y a partir de esto construir una estrategia clara que indique cuando entrar, cuando salir y como gestionar una operación ya abierta.
  1. Tener clara una rutina de trading. Saber a qué horas inicias una operativa y saber ésta cuánto debe durar.
  1. Tener claro cuánto dinero vas a arriesgar en cada operación, para hacer una operativa tranquila y atractiva desde el punto de vista de la rentabilidad. Esto evidentemente implica encontrar un equilibrio.
  1. Estar dispuesto a mirar tus emociones desde afuera de tí. A entender que éstas van y vienen y que se pueden manejar a voluntad, aunque al principio cueste lograrlo.

Amigos míos, si van a iniciar este viaje de aprendizaje, cerciórense de entender bien lo que se espera de ustedes en este oficio. Entiendo que hay muchas necesidades económicas y que conseguir empleo no es fácil para todos, pero lamentablemente ésta no puede ser la principal razón por la que una persona quiera adentrarte en este mundo. Tengan esto muy presente, porque se van a encontrar con muchas personas que les van a vender algún servicio ligado al trading, apelando a estas necesidades…

Se puede aprender, pero vas a necesitar estar tranquilo a nivel emocional y a nivel económico para iniciarte en este camino.

Add Comment

Required fields are marked *. Your email address will not be published.