La realidad que debe afrontar una persona al aprender trading

Primero que todo sea muy cuidadoso por donde inicia su búsqueda. Se va a encontrar con muchas estafas y usted a estas alturas no está en capacidad de saber cuáles son. El refrán que dice que de eso tan bueno no dan tanto, aplíquelo. Tenga claro que es lo que quiere. Quiere ser trader? ¿O quiere invertir un capital? o ambas? Bien, en este artículo me voy a centrar en como aprender trading optimizando su dinero y su tiempo.

Para hacerlo didáctico inventemos una persona que quiere aprender a operar y pongámosle Juan. Listo. Juan ha escuchado y ha visto que el trading es un negocio donde se mueve mucho dinero y producto de esto ha empezado a ver videos, donde personas explican gráficos de precios. Juan está encantado, no entendió nada, pero le han dicho que cualquiera con un computador y una conexión a internet puede aprender y hacer dinero si anticipa para donde va a ir el precio. Juan piensa, bueno que tan difícil puede ser, hay dos opciones el precio puede subir o bajar. Seguro con alguna estrategia y un poco de estudio le puedo coger el tiro y empezar a ganar algunos dólares. Con esto en mente Juan sigue viendo videos, busca un bróker, y de alguno de los muchos que le van a llegar ofreciéndole sus servicios, escogerá uno. Si Juan tiene la mala suerte de caer con un bróker estafador seguramente le pedirán dinero y abrirá su primera cuenta real. Ese dinero e incluso más, lo perderá con seguridad.

Pero bueno, pensemos que Juan da con un bróker regulado y que él solamente se limita a abrir una cuenta demo. En algún video le hablaron con optimismo de una estrategia y se va a disponer a aplicarla. Lo primero que le pasa a Juan, es que no mas abrir el gráfico se da cuenta de que puede poner tantas operaciones como quiera y empieza a tomar entradas simplemente por experimentar. Algunas se parecerán a lo que decía la estrategia, otras serán simplemente resultados de operar por impulso. Cabe aclarar que antes de abrir su cuenta demo Juan ha sido juicioso y ha aprendido en YouTube a operar una plataforma de trading. La verdad es que Juan se siente trader.

Los siguientes meses Juan gana y pierde sin orden. Es incapaz de centrarse en un sistema y aunque ha quemado varias cuentas demo, en su mente solo está la idea de las operaciones que ha ganado y esa ilusión lo mantiene estancado en la misma situación. Un buen día Juan decide probar suerte abriendo una cuenta real y al cabo de unos días ya ha perdido su capital. A Juan le gustan los gráficos, le agrada decir que es trader y sueña con trabajar sin jefes y sin horarios. Así que decide buscar una academia de trading. En la academia le dan de una manera más ordenada lo que había visto en videos y se siente decepcionado. La palabra humo se convierte en su palabra favorita cada que ve algún servicio ligado al trading. Ahora Juan ahora es una persona desilusionada del trading, no cree en nada ni en nadie, y ya resignado se dedica a abrir cuentas con la esperanza de que la suerte le sonría y alguna buena racha le haga ganar dinero y olvidar sus amarguras.

¿Qué le pasó a Juan?

Lo primero es que Juan al interesarse en el trading y buscar información, ingresó al ecosistema de la educación en el trading. Este ecosistema está constituido por youtubers que buscan visitas, academias de trading que buscan alumnos, brokers que buscan clientes con dinero, sistemas multinivel que buscan crecer, empresas que buscan personas para ofrecerles cuentas de fondeo… En muchos casos estos agentes forman llaves entre sí. Es decir, se asocian para capturar el pescado. Y el pescado, son las personas que como Juan quieren aprender a operar.

Todos estos agentes quieren lucrar del interés que Juan tiene en aprender a operar. Juan no lo sabía. Solo vio a una gran cantidad de personas dispuestas a ayudarle y se sintió optimista.

Que ha pasado? ¿Porque existe este ecosistema y cómo podemos transitar por él a salvo? Bien, sigamos. El ecosistema existe porque la enseñanza en sí misma es un negocio. Pero la buena enseñanza no lo es. La enseñanza para ser rentable debe ser fácil de impartir, debe poder llegar a muchas personas con bajo esfuerzo y además debe hacer promesas difíciles de cumplir para hacerla atractiva. Es decir, la enseñanza como producto debe costar poco para quien la ofrece, venderse a buen precio y además venir en un paquete atractivo. Esta es la lógica que gobierna el ecosistema.

Así las cosas, la información que necesitaba Juan para aprender a operar, estuvo manipulada desde el inicio. Los youtubers le animaron excesivamente y se la pintaron fácil, porque eso les aseguraba visitas y poder viralizar sus videos, o incluso poder recibir comisiones por parte de los brokers si lograban enviar referidos.

Luego Juan fue a dar a una academia donde con mucha gente más a su alrededor recibió un producto barato dentro de un empaque reluciente. Aquí le volvieron a dar información y luego le dejaron con un montón de desafíos que a esas alturas Juan todavía no podía dimensionar. Los desafíos de Juan eran, i) aprender a entender los gráficos de forma operativa y no teórica. ii) de lo anterior derivar su estrategia. No se trataba de operar con una estrategia de memoria. Juan tenía que operar su estrategia entendiendo el contexto técnico en el que la iba a aplicar. Iii) Juan debía apropiarse de su sistema, es decir, dominarlo plenamente y además aprender a enfocarse en él. Para eso debía hacer backtesting, luego operar en demo, volver al backtesting, pulirlo y ganar una rentabilidad y consistencia antes de pasar a una cuenta real. Iv) Juan necesitaba trabajar el uso consciente de la atención. Es decir, Juan necesitaba aprender a meditar. Esto era muy importante para evitar operar de forma impulsiva.

La buena educación debía apoyar a Juan con los desafíos que les menciono. Pero no pudo conseguirla porque esta formación es difícil de impartir. Necesita que quien la ofrece en realidad sea experto. Esto sacaría del mercado a más del 90% de quienes ofrecen enseñar trading. Se necesita además que haya un verdadero deseo de enseñar por encima del lucro, porque este tipo de formación no se puede escalar. Es decir, no puedes con el mismo esfuerzo que le brindas a una persona llegarles a cien más. El esfuerzo que le dedicas a alguien, es solo para esa persona. Llámese sesión de coaching o de clase personalizada. Con todo lo anterior queda expuesto el problema para aprender trading. Juan no tuvo la culpa, solo fue víctima de un entorno desconocido.

¿Qué se puede hacer entonces, si quiero aprender trading correctamente?

Lo primero entender que este oficio es serio. Que es mejor buscar otras opciones sino estoy en la capacidad de verlo así. Segundo, no comer entero y recordar lo que les dije al comienzo del artículo: de eso tan bueno no dan tanto. Y tercero, enfocar su búsqueda de educación en el coaching. Si lo hayan observen los artículos que escribe, las explicaciones que comparte y los objetivos que se propone cumplir con sus estudiantes. Y aquí lo repito, el objetivo debe ser que el estudiante desarrolle las habilidades operativas que ya mencioné. Si hayan un buen coach que cumpla razonablemente con lo que digo, aprovéchenlo. Será la mejor forma en que podrán aprender.

Espero haberles dado algo de luces para transitar por la selva del trading. Con la metodología correcta se puede aprender y vale mucho la pena porque en realidad si hay un mercado detrás muy rentable y completamente accesible. De hecho, es una enorme lástima que tanto ruido haga tan complicado el aprendizaje para tanta gente.

Add Comment

Required fields are marked *. Your email address will not be published.