1.Comprende de forma general el oficio en que estás interesado. Investiga que activos se pueden operar en el mercado (haz una revisión somera de esto, solo para que tengas una idea inicial). Aprende que significa operar a través de derivados o directamente sobre el activo. ¿Qué es un cfd? ¿Qué es un futuro? ¿Qué es el apalancamiento y para qué sirve? Infórmate de los riesgos. Esta primera etapa es relativamente sencilla. Hay mucha información sobre lo anterior y es información bastante estándar por lo que no va a cambiar mucho si cambias de fuente. Es importante que en esta etapa no te cases con ningún argumento de que si este mercado es bueno o que si esto está o no manipulado etc. Te vas a encontrar con muchas opiniones y en este momento no estás capacitado para discernir lo acertado de lo equivocado. Solo escucha, después tendrás tiempo para ir procesando con más argumentos. En esta etapa no deberías demorarte más de un mes.
2. Debes tomar una decisión importante para continuar con el segundo paso. Tienes que elegir el tipo de activo que vas a operar. Para esto, te debes basar en lo que buscas de este oficio. ¿Quieres rentabilizar un capital a largo plazo? o ¿deseas realizar una operativa diaria que te permita tener ingresos mensuales? Si tus objetivos son a largo plazo, no te va a interesar mucho operar con apalancamiento, por lo que los derivados como cfd´s no te deberían interesar mucho. Podrías comprar activos y negociarlos por medio de un bróker de prestigio. Si esta es tu opción, lo que te recomendaría es que invirtieras en activos o fondos de inversión bajo asesoría profesional.
Si lo que deseas es realizar una operativa que te permita tener ingresos mensuales, entonces te interesa el trading intradía. Aquí los derivados, representados principalmente por los cfd´s y los futuros son los que más te interesarían. En mi caso personal, por el tamaño de las comisiones, la liquidez y las restricciones de apalancamiento, baso mi operativa en los cfd´s (para que lo tengas en cuenta solamente).
3. Una vez decidiste que mercado y tipo de activos vas a operar, es hora de empaparse un poco de la operativa, de cómo manejar una plataforma de operaciones (abrir gráficos, poner indicadores, abrir y cerrar ordenes…etc). Acá es fundamental que no te confundas. Que aprendas a colocar las operaciones de forma que sepas que botón presionar o a donde hacer un click, no implica que ya estés cerca de saber operar. Ten cuidado porque acá muchos se confunden. Escribir palabras en una hoja no te vuelve escritor, tomar un lienzo y hacer una figura con acuarelas no te vuelve pintor… creo que se entiende el ejemplo. Para descargar la plataforma antes elige el bróker. La plataforma la descargas de la página del bróker que te vaya a brindar la posibilidad de operar. Fíjate que esté regulado. Busca en google la opinión de la comunidad frente a los brokers que estés considerando utilizar. Mira que el bróker ofrezca el tipo de instrumentos que quieres operar.
Bien, una vez tienes idea del manejo práctico de la plataforma es tiempo de pensar en el estilo de trading que te gustaría ejecutar. ¿Te gustaría que tus operaciones duraran abiertas varios minutos, varias horas o quizás días? Lo anterior te va a clasificar dentro del scalping, el swing trader o el position trader, respectivamente. Dependiendo de esto te va a servir más un tipo de estrategia que otra. Lo que yo recomiendo es ubicarse entre el scalping y el swing trading, de forma tal que las operaciones puedan cerrarse dentro de una misma rutina de trading, donde esta última no dure más de dos o tres horas cómo máximo, para protegernos del desgaste mental. Ahora bien, ya tocamos el tema de la estrategia y abrimos lugar al cuarto paso:
4. Definir una estrategia de negociación. Supongamos que ya sabes que quieres tomar y cerrar todas tus operaciones dentro de la misma rutina de trading. Con base en ello busca una estrategia, empodérate de ella y adáptala a tus necesidades. Para hacer esto, que se dice más sencillo de lo que realmente es, debes hacer backtesting. Ósea que debes descargarte un software especializado para esta tarea. Yo recomiendo Forextester (goglealo y vas a llegar a la página donde puedes descargarlo). El backtesting consiste en tomar el historial del precio de un activo y empezar a tomar las operaciones de la estrategia que tienes, utilizando estos precios pasados. El ejercicio funciona así: abro el software (debes aprender a utilizarlo, para eso puedes ver videos en YouTube), descargo la data del precio del activo que quiero testear y empiezo a adelantar manualmente el precio en busca de las señales de entrada que me dé la estrategia que esté probando. Este ejercicio debes hacerlo a conciencia y con la atención puesta en cada detalle que observes. De acá vas a sacar la valiosa experiencia que te va a permitir conocer la estrategia y adaptarla a tus necesidades. En el backtesting deberías estar al menos seis meses, sin prisas, buscando aprender. Este ejercicio de verdad que es un gran maestro. Si vas directamente a la cuenta demo y lo omites, va a ser mucho más difícil tener un volumen de operaciones que te permita entender tu estrategia. En el backtesting puedes ahorrar mucho tiempo valioso.
5. Terminas de hacer backtesting a los activos que quieres operar. Ahora viene abrir una cuenta demo y hasta ahora no hemos hablado del aspecto psicológico del trading. Cuando decimos abrir la cuenta demo, significa que ya deberemos saber por cuanto valor se va a abrir y cuanto capital de la cuenta se va a arriesgar por operación. Cómo es una cuenta demo para prepararse para la operativa en cuenta real, debemos hacerlo lo mas realista posible. Si vas a abrir la cuenta por un monto de 100 usd aconsejo no buscar rentabilidad sino experiencia. Si vas a abrirla por 1000 usd arranca arriesgando un porcentaje que te permita operar con tranquilidad en armonía con tus expectativas de rentabilidad.
6. Crea tu rutina de trading. Establece las horas en que vas a operar, las circunstancias por las cuales puedes terminar anticipadamente una operativa, el número máximo de operaciones que te vas a permitir tomar… Se recomienda documentar diariamente el cumplimiento de estos criterios. Puedes crear un archivo de Excel y allí consignar el resumen diario de tu operativa. Si tienes comentarios es importante que allí los dejes escritos. Documentar te va a ayudar a entender y a medir tus avances en la operativa para poder mejorar o corregir.
7. Una vez que empieces a tener resultados positivos a final de mes y esto se repita al menos durante 3 meses, puedes pasar a la cuenta real. No ingreses con el monto que tienes originalmente planeado operar. Empieza con un valor inferior ya que pasar de la cuenta demo a la cuenta real necesita un período de ajuste emocional. La idea es que te adaptes primero a la operativa en real y vayas subiendo poco a poco el capital a trabajar.
Como pueden ver este oficio implica trabajo, implica tiempo, implica disciplina. No se lo tomen a la ligera, no se distraigan. Mantengan su aprendizaje enfocado. Este es un oficio hermoso y profundo, y en la medida que avancen por los pasos que les he descrito, lo van a ir viendo. Muchos éxitos en este proyecto que inician.
Enlaces de interés: https://bit.ly/3B3Tdfp (Broker – fuente de información educativa)
https://bit.ly/3xJFGYu (software backtesting)
https://bit.ly/3eiI68I (información útil de mi sitio web)