Reflexiones útiles para el novato que quiere aprender a operar mercados financieros

Me gustaría en este post hablarles de lo que implica saber operar. En mi experiencia he concluido que tiene que ver básicamente con dos habilidades: 1. Saber analizar el comportamiento del precio en un mercado y 2. Saber utilizar esa capacidad analítica para tomar operaciones. Lo anterior también implica que saber analizar es una necesidad básica para poder operar, aunque no suficiente, ya que también se debe aprender a tomar las operaciones en el mercado. En anteriores escritos he señalado de que a partir de su capacidad analítica el trader debe derivar su metodología de operación. Ahora bien, la metodología de operación que podemos englobar como la estrategia o el conjunto de estrategias que el trader utiliza para entrar al mercado, también necesita estar adaptada al contexto psicológico y social de la vida del trader, para que éste pueda aplicarla correctamente.


Veamos entonces. Aprender a analizar constituye el pilar fundamental para poder operar. Desde acá se debe iniciar. Sin apuro, sin afán por querer entrar al mercado en búsqueda de ganancias. Ahora, este aprender a analizar necesita de teoría y fundamentalmente de práctica. Sin ir en detrimento de los conceptos o herramientas que otros traders puedan utilizar, hay dos conceptos que son muy importantes y nos ayudan a entender el comportamiento del precio, y me refiero a la tendencia que nos habla del sentido del movimiento del activo y a las zonas del precio que nos permite entender los niveles del mercado que el precio busca y en los cuales éste puede romper o rebotar.


Yendo más al cómo aprender a analizar, dijimos que necesitamos de teoría y de práctica. Ahora, más allá de recomendar un texto sumamente académico que haga que pasar a la práctica sea muy difícil, lo que se necesita es estudiar la teoría en función de unos pocos conceptos cómo pueden ser los mencionados anteriormente (zonas y tendencia). Luego, la parte práctica tiene nombre propio y se llama Backtesting. Consiste en analizar el precio en una plataforma que te permita observar de forma metódica, el comportamiento de los precios pasados de los activos. Este ejercicio debe ser muy meticuloso y debe hacerse sobre una base amplia de precios para poder llegar a conclusiones fieles, a lo que podemos esperar en la realidad. Así las cosas, entendiendo los patrones por medio de los cuales el precio se mueve, el trader puede empezar a construir su lógica para entrar al mercado. Una vez la haya pulido tendrá ya su estrategia o conjunto de estrategias para operar. En esto pueden pasar meses o años dependiendo de la agudeza mental y de la tenacidad de la persona.


Ahora bien, una vez se empieza a tomar operaciones en el mercado, el trader se dará cuenta que necesita seguir puliendo los aspectos de su operativa, para hacerla más tranquila y emocionalmente estable. Puede que modifique o deseche formas de entrar al mercado que tengan baja probabilidad de aciertos o alta incertidumbre por el desarrollo de las operaciones. Ahora, cómo el entrar es solo una parte de una estrategia, no necesariamente por ajustar parámetros la persona deba cambiar de estrategia. En este caso, estaría adaptándola a su propia operativa. Finalmente, la operativa también necesita de un marco de trabajo, es decir de unos horarios para trabajar y de unas reglas propias que moderen el número de operaciones que se toman, el riesgo que se asume en cada una de ellas y del tipo de activos que se incorporan a la operativa. Este marco de trabajo también se va construyendo de acuerdo a la experiencia del trader, y la habilidad de éste para sujetarse al mismo, implicará a su vez un aprendizaje.


Quiero terminar este post con lo siguiente: Una vez la persona vea que su operativa durante el tiempo además de generarle ingresos, responde a una estrategia que comprende, que le genera confianza y que su forma de llevarla a cabo es compatible con su vida más allá del trading, esta podrá decir que saber operar.


Señores, les deseo muchos éxitos en su operativa y espero que estas palabras les aporten argumentos útiles a sus deseos de aprender a operar mercados financieros.

Add Comment

Required fields are marked *. Your email address will not be published.